Galería

Características de un buen Portafolio Profesional

A tener en cuenta para la creación de un portafolio digital.

Organización

Está claro que para poder crear un portafolio digital, es necesario que este se encuentre sobre una plataforma interactiva. Sea por tecnología FLASH, HTML5 o cualquier otra que permita interacción entre el usuario y la información. Ésta producción conlleva algunos requisitos previos antes de si quiera pensar abrir el programa que ayudará a crear esta pieza digital.
Primero que todo hay que organizar la información y crear lo que se le podría llamar “mapa de navegación” o “mapa de flujo de la información” el cual nos dará una idea sobre los links necesarios y la forma en la que podremos desplazarnos de un lugar a otro. Esto también nos ayuda a aclarar el tipo de información que requerimos y la que es necesario colocar y la que no.

Bocetación

Una vez claro el mapa de navegación o mapa de flujo, se procede al proceso de bocetación de la interfaz, el cual debe ser claro y conciso. Éste, debe estar siempre amparado a la información del mapa para no dejar pasar por alto ningún detalle, pues un error es menos costoso en tiempo y dinero desde el momento de la bocetación, a que si este debe hacerse una vez terminada la producción o incluso durante la misma. Pues es posible que algún pequeño cambio conlleve la modificación completa de una línea de códigos o remplazar valores u objetos de la interfaz, que pueden causar errores en el documento y dolores de cabeza para quien lo realiza.
Para el proceso de bocetación, puede resultar muy relevante y efectivo el uso de metáforas visuales para la interfaz, de modo que el usuario pueda involucrarse con la información de manera tal que le resulte muy fácil, pues solo se tratará de la interpretación de íconos, símbolos y esquemas fácilmente reconocibles o con los que haya interactuado anteriormente. No se trata de que estos elementos sean copias de otros sitios web, se trata de ser creativos y proponer interfaces novedosas, innovadoras… también bonitas.

Usabilidad

BONITO + FUNCIONAL = EFICIENTE

Ésta podría ser la formula perfecta. Un ejemplo más directo puede ser la comparación de dos buscadores de contenido en Internet, de un lado Google y del otro Yahoo, ambos cumplen la misma función básica, buscar en internet contenidos, imágenes, videos, etc. Pero que hace que las personas en su gran mayoría prefieran Google y no Yahoo… díganlo ustedes mismos:

(Imágenes obtenidas el 12 de abril de 2012)

Google ha dedicado gran parte de su diseño en ser efectivos, dar la información que solo el usuario necesita sin dar tantos rodeos, sin distraer la mirada con imágenes y publicidades innecesarias. Google es efectivo, además bonito.
Por su parte, Yahoo satura al usuario con información, noticias, estado del tiempo, publicidad, más noticias, banners destellantes, animaciones, información de divisas y otra gran cantidad de botones innecesarios que tienen una buena intención, pero puestos todos sobre el mismo lugar, generan ruido y hacen que el usuario salga corriendo. Además, el estilo gráfico de Yahoo es muy clásico, rígido, común.
En el caso de un portafolio profesional, hay que tener en cuenta que los clientes quieren saber, ¿Qué haces?, ¿Cómo lo haces? y ¿Cómo pueden contactarte?. Por lo tanto, hay que haces énfasis en esos tres ítems y dejarlos siempre a la vista.

El usuario perfecto!

Los diseñadores gráficos suelen tener un nivel de “alfabetismo visual” alto en comparación del resto de las personas. Suelen ser mas y mejores observadores, pueden diferenciar mas colores (así como lo hace un músico con las notas), tienen criterio para determinar si algo es bonito o no, si es funcional o no, si la tipografía funciona o no. Muchos de esos diseñadores suelen ser grandes intelectos visuales y por momentos olvidan que sólo ellos son así y el usuario común y corriente es diferente. Por tal razón se suele caer en el error de diseñar para “el usuario perfecto”, aquí una descripción visual del usuario perfecto:

El usuario perfecto tiene ojos de águila porque “supuestamente” es capaz de leer texto de 6 o de 8 pts, tiene memoria de elefante para recordar donde está metido dentro de una gran telaraña de navegación, y sabrá retornar al inicio fácilmente gracias a sus habilidades de murciélago para navegar en la oscuridad, tiene además destreza de mono para saber donde está el siguiente botón e ir brincando de un link a otro, resistencia de camello para leer grandes bloques de texto en párrafos con contrastes de color muy altos y que encandilan los ojos como el sol del desierto, ó peor aun, texto sobre una textura. Hay que dejar completamente de lado esta teoría y a diseñar haciendo la operación de “funcionalidad + belleza”.

¿- Texto, + Imágenes?

Las imágenes capturan la atención del ojo antes que lo haga el texto, por lo tanto es algo que se debe de tener en cuenta para no usar grandes bloques de texto si lo que se quiere mostrar es un portafolio basado en imágenes pues hay una probabilidad del 89% de que el usuario no lo lea. En el caso contrario, no se deberían usar imágenes que puedan distraer al usuario que se le quiere mostrar información textual, para centrar su atención al texto. Según algunos estudios de usabilidad, se dice que la gran mayoría de los usuarios no leen grandes bloques de texto continuos y que saltan de un párrafo a otro leyendo algunas líneas solamente.
En el caso de los textos, la gramática y la ortografía son sumamente importantes. Es una señal del grado de educación que tiene el autor del portafolio, y aunque parezca insignificante y prácticamente irrelevante, puede ser un factor decisivo para que un cliente decida o no solicitar nuestros servicios.
La legibilidad y la estructuración de la información textual con títulos, subtítulos, párrafos y pie de foto definidos claramente, además de un contraste no muy alto entre el color de fondo y el texto, ayudan que éste sea más fácil de leer.

Por: Ramsés Vizcaíno.
http://www.ramviz.com 

3 comentarios el “Características de un buen Portafolio Profesional

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo q comentas soy diseñadora industrial y siempre he tenido la política de q menos es mas, ahora estoy reorganizando mi portafolio y elaboro un fondo y otro y otro porq es muy importante el manejo de color etc. entonces he estado dando vueltas y vueltas buscando algo q me aclare la mente para conseguir un buen portafolio claro conciso y q en realidad refleje mi trabajo. Pero en fin a mi me pasa lo q comenta, yo no leo mas de dos lineas de un párrafo porq la informacion no se da concisa y uno se da cuenta q se dan muchos rodeos para expresar una idea y es ahi cuando despues de dos lineas saltas a otros parrafos esperando encontral la informacion q finalmente necesitas. me gusto mucho tu pagina porq me dio informacion q necesito sin rodeos.Yuly Solano.

  2. muchas gracias por los consejos, cuando lo lees, parecen tan obvios los comentarios, sin embargo uno entra a algunos sitios y “no se porque” sale corriendo de alli.

Opina, comenta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s