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Consejos para diseñar tu portafolio

Un portafolio virtual debe proveer información precisa que pueda ayudar a tus visitantes y posibles clientes a conocer con mayor detalle a que te dedicas y si eres la persona indicada para resolver sus problemas de diseño. Por tanto es sumamente necesario que antes de proceder a colocar la información que va a estar en tu portafolio, tengas en cuenta ciertos puntos para hacerlo.

Público objetivo. Primero que todo debes de tener muy claro a quien te deseas dirigir, que personas deseas que vean tu portafolio y tener claro lo siguiente:
– Eres un freelance y buscas clientes ó NO eres un freelance, buscas una empresa que te contrate.
– Los clientes que deseas capturar, ¿en qué sector se encuentran? ¿a qué se dedican? Es sumamente necesario que conozcas a tus clientes para saber con que debes dirigirte a ellos.

 Presentación. El gran porcentaje de tus visitantes no te conocerán y tampoco sabrán exactamente quien eres y a que te dedicas, por lo tanto es de suma importancia que te des a conocer y darle al cliente una idea clara sobre ello. Para esto basta con resolver tres preguntas sencillas y obtendrás la información precisa para hacerlo. ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer por ti?.
Un portafolio, por muy elaborado que esté y maravillosa e increíble que sea su interfaz, no responde a esas tres preguntas simples, el objetivo se perderá entre una serie de imágenes y texto. Por otro lado, mostrar y dejar visible el logo, marca personal o tu nombre en el portafolio además de darle identidad, hará que genere cierto grado de recordación en los visitantes.

Qué trabajos voy a enseñar? Es una de las tareas quizás más difíciles porque implica la batalla del corazón y la conciencia. Muchas veces tenemos trabajos que nos gustan, que nos satisfacen personalmente, pero que no tienen nada que ver con lo que hacemos o nos dedicamos, piezas que pueden desviar el objetivo de nuestro portafolio, por tanto es necesario hacer una cuidadosa selección de trabajos que debemos mostrar para llegar directamente al cliente y mostrarle lo que busca.
Tratar de acaparar todas las áreas del diseño puede ser un arma de doble filo que en algunos casos resulta muy peligrosa. Muchos clientes suelen buscar especialistas y no al que dice saberlo todo, por tanto es conveniente mostrar en lo que el diseñador se desempeña mejor y mas le gusta, dejando en un segundo plano las otras áreas como alternativas o capacidades conjuntas que refuerzan a la primera.
Es también muy importante que con los trabajos que mostremos de primero, causemos impacto en el cliente. Se ha sugerido ordenar los trabajos cronológicamente pero si lo que se desea es atrapar clientes, es mejor atraparlo de inmediato, por lo tanto colocar los trabajos del mejor a los no tan buenos. Cualquiera que sea el trabajo, debe poseer información clara y precisa sobre a quien se le hizo, en que año y que solucionaba. Esto último generalmente se resuelve con los “pie de foto”.

Usabilidad de la interfaz. El diseño y la usabilidad de la interfaz gráfica del portafolio es esencial para que el usuario o visitante pueda moverse fácilmente de un lugar a otro y encontrar la información que desea ver sin complicaciones. Es importante que pueda ir a lugares específicos y pueda regresarse fácilmente. Dotar el sitio de herramientas interactivas, botones y demás elementos que permitan esa perfecta interacción va de la mano con el diseño visual del portafolio.
Además, el manejo de los pesos y las cargas de los archivos por independiente garantiza que el usuario permanezca más tiempo en la web, para ello es necesario el correcto manejo de los recursos y la compresión de los archivos teniendo mucho cuidado para no atentar con la calidad de las imágenes, videos y demás elementos multimedia.
Por otro lado es importante que al momento de programar el portafolio, se dé la opción de la fácil actualización y esta se cumpla periódicamente, puesto a que de esa forma será fácil mostrar los últimos trabajos realizados, así siempre el portafolio estará actualizado.

Exclusividad e innovación. Un buen portafolio virtual debe de evitar en lo posible caer en lo ordinario, en lo común. Diseñar una interfaz que salga de lo que comúnmente es usado y evitar al máximo la saturación visual que causan los efectos, es importante debido a que es ahí donde el cliente calcula nuestro grado de creatividad.
Muchos diseñadores suelen cometer el error de llenar de efectos y adornos no necesarios su interfaz, con lo que caen en clichés y causan que el cliente huya del sitio.

Contacto y redes sociales. Sin duda, actualmente las redes sociales son el mejor arma de difusión, por tanto un link que lleve al cliente a cada una de ellas es una gran ayuda para que te siga, te agregue o se subscriba a tus actualizaciones. Una vez se obtengan clientes que estén al tanto de tus actualizaciones, el diseñador debe ser muy cuidadoso de la forma en la que se muestra en las redes sociales, debe de cuidar siempre su reputación y tener en cuenta que lo que hay esté, lo estarán viendo muchas personas. Para ello es recomendable conservar la imparcialidad en temas políticos, religiosos, étnicos, ser elocuentes. Si vas a usar Facebook cómo red social vinculada a tu portafolio, es recomendable que las personas que te agreguen por medio de la Web con fines laborales, no tengan acceso a tu información personal que sea ajena a tu trabajo. Recuerda, reputación.
Por preferencia y gran fama, las redes sociales mas interesantes que actualmente puedes usar para potenciar tu trabajo son: Twitter (si aprovechas el potencial de ésta red social, podrá capturar muchos seguidores. Se recomienda hablar en ella de las novedades y proyectos, además de las actualizaciones), Flickr (excelente para compartir archivos de imágenes, el ideal para los fotógrafos, ilustradores, artistas 3d), YouTube y Vimeo (esencial para quienes se dedican a la producción multimedia).

Por: Ramsés Vizcaíno

4 comentarios el “Consejos para diseñar tu portafolio

  1. Referente a los medios de difucion que opinas de los blogs y del Pinterest, estoy iniciando en el tumblr, el pinteres pero lo que realmente quiero es crear un blog con mis trabajos. felicitaciones exelente post

  2. Gracias por los consejos. Tengo un portfolio, pero seguramente cambiaré algunas cosas de las que comentas.Yo personalmente utilizo mi página (que en realidad es un blog de blogger tuneado) para mostrar mis trabajo y mi perfil profesional. También la utilizo para posicionarme en google respecto a las palabras clave que me interesan. Un saludo. Haciendo click en enlace puedes visitar mi portfolio http://www.morancreativo.com. Un saludo.

    • Hola Iñigo, he analizado tu portafolio y seguro te habrás dado cuenta al igual que yo que tienes varias cosas que cambiar. Sin embargo, y sin ánimo alguno de hacerte sentir mal te comento algunas de las que principalmente tuve en cuenta. Sé que nosotros los diseñadores tenemos un gran un enemigo con el que tenemos que luchar arduamente y no dejarlo pasar ciertos límites para ser directos a la hora de mostrar tu mensaje (portafolio), ese enemigo es la pizca e egocentrismo que tenemos todos, hay que nivelarlo.
      El objetivo principal de un portafolio es mostrar el ¿Qué hago?, cuando intereses al cliente en tu trabajo entonces si puedes mostrarle quien eres. Tu portafolio en particular, inicialmente habla mucho de ti y la parte donde hablas de tu trabajo está en un segundo, casi tercer grado de importancia, sea por la posición, la fuente que escogiste, color, etc.
      Te aconsejo que primero introduzcas a tu cliente en el ambiente creativo, le muestres tu trabajo y ya después puedes hablar de ti. Eso no quiere decir que en un principio te esconderás, puedes darle una breve intro sobre ti (algo no mayor a 150 caracteres) y espera a que vea tu trabajo. Si le interesas, entonces buscará quien eres y como has llegado a serlo (tu carrera, estudios, trabajos anteriores)
      En cuanto a la locación, debes ser mas específico. Pais, Región, Ciudad (región no es totalmente necesario).
      Otra cosa es que uno como diseñador o director creativo, tiene que marcar la diferencia. La desventaja de usar plantillas, aunque sean modificadas, seguirán siendo un estándar que muchos pueden usar. Marca un acento, muestra al cliente que visitará tu portafolio lo que tienes tú que no tienen los demás diseñadores.
      Espero hayas leído mi opinión y logres una pronta actualización. Saludos colega, éxitos!

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